1ª edición del posgrado en Proyecto de Ciudad y Territorio Cultural, en colaboración con la Universidad Americana (UAM) de Nicaragua

Los estudiantes de la 1ª edición del posgrado en Proyecto de Ciudad y Territorio Cultural, organizado con la colaboración de la Universidad Americana (UAM) de Nicaragua, han participado en el Taller de Proyecto de Ciudad y Territorio Cultural, como última asignatura del posgrado, antes de la presentación de su proyecto final. Este taller es la mejor oportunidad para que los participantes se sumerjan en la realidad urbana y territorial del contexto centroamericano.

En el taller presencial se visitaron dos centros históricos de Nicaragua, la ciudad de Granada y León, para conocer de cerca la experiencia de los proyectos de revitalización de estas dos ciudades patrimoniales. Desde la coordinación del posgrado se agradece la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Nicaragua en esta valiosa experiencia de aprendizaje para los participantes.

Durante este taller final, los estudiantes han podido aplicar los conocimientos adquiridos en una serie de ejercicios prácticos y proyectos colaborativos que abordan problemas reales de planificación urbana y territorial. Este enfoque práctico les ha permitido desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles aplicables a la gestión del patrimonio cultural y el paisaje, la planificación urbanística y el ordenamiento territorial.

La propuesta del posgrado en Proyecto de Ciudad y Territorio Cultural se enfoca a la planificación urbana y territorial, a través de cuatro ejes clave: el patrimonio, el paisaje cultural, la planificación urbanística y el ordenamiento territorial, y el espacio público desde un enfoque de género e inclusión social. Estos 4 grandes bloques vertebradores son considerados esenciales para responder a las demandas del contexto centroamericano, especialmente en lo que se refiere a los procesos de modernización y transformación de la economía y el territorio, el desarrollo social sostenible y los principios de las agendas urbanas tanto nacionales como internacionales.

El posgrado, que se ofrece en modalidad semipresencial, está dirigido por el profesor Carles Llop del Departamento de Urbanismo, Territorio y Paisaje de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).