El Consejo Social de la UPC reconoce a los profesores de la UPC School Karina Gibert, Antonio Acín, Xavier Franch y Jordi Llorca

La reflexión sobre el impacto del conocimiento y la universidad en la sociedad ha enmarcado el acto organizado por el Consejo Social de la UPC, en reconocimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que han sido galardonados durante el pasado año 2023. De la comunidad de docentes de la UPC School han sido destacados en este acto Karina Gibert, Antonio Acín, Xavier Franch y Jordi Llorca. Se celebró el 18 de septiembre en la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB).

El acto se inició con la mesa redonda «La Universidad del siglo XXI dentro de la sociedad», poniendo de manifiesto la importancia del papel del conocimiento y de la universidad en la sociedad, especialmente en lo que se refiere al desarrollo científico, tecnológico y económico, y del pensamiento crítico.

A continuación, se hizo una distinción al profesorado galardonado por su labor docente o investigadora durante el 2023, al estudiantado de grado, máster o doctorado que ha recibido un premio por su actividad y a las personas que han destacado en el ámbito deportivo en la comunidad UPC.

Entre las personas galardonadas, destacamos el reconocimiento a nuestra profesora Karina Gibert, ganadora del Women Tech 2023, que otorga Women 360, por su papel en el liderazgo femenino de las TIC. En la UPC School, Karina es la directora académica del posgrado microcredencial en Inteligencia Artificial aplicada al Transporte y la Logística y también imparte docencia en el máster de formación permanente en Industria 4.0. Digitalización y IA Aplicada y en el posgrado en Dirección de la Transformación Digital.

El docente del posgrado en Ingeniería Cuántica, Antonio Acín, profesor ICREA en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), fue reconocido por su premio Paul Ehrenfest Best Paper Award for Quantum Foundations 2022.

El codirector académico del posgrado en IT & Business Agility, Xavier Franch, profesor catedrático del departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información (ESSI) en la UPC, ha sido reconocido por su premio Life Time Service Award que otorga la IEEE International Requisitos Engineering Conference. Asimismo, el grupo de ingeniería GESSI del cual forma parte, también recibió una mención especial por haber obtenido el reconocimiento Best Forum Paper Award por el artículo “Supporting Students in Team-Based Software Development Projects: An Exploratory Study”, en la 17th International Conference on Research Challenges en Information Science (RCIS).

El profesor del máster de formación permanente en Tecnologías de Hidrógeno Jordi Llorca, del departamento de Ingeniería Química de la EEBE, también fue distinguido por haber sido elegido miembro electo de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona.

El grupo de trabajo en el que participa Mariona Benedito, profesora del máster de formación permanente en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica, del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB y la ETSAV, también estuvo reconocido en el acto por comisariar el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que acogerá Barcelona durante el 2026.

El ICFO, socio estratégico del posgrado en Ingeniería Cuántica, fue reconocido por el Premio Nacional de Investigación e Innovación por la creación de LuxQuanta, una spin-off con base científico-tecnológica, otorgado por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi). El ICFO también recibió un reconocimiento especial en la 28ª Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, en el marco de los programas de impacto en el campo del cambio climático, por su Programa Clean Planet.

Asimismo, durante el acto también se entregaron los premios convocados por el Consejo Social este último curso. El 27º Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria, el 14º Premio Duran Farell de Investigación Tecnológica y el Premio UPC de Ciencia-Ficción Miquel Barceló 2024.