El posgrado en Advanced UX: una inmersión a la experiencia de usuario explicada por su profesorado

El nuevo posgrado en Advanced UX: Design, Research and Emerging Technologies, que empezará el próximo mes de octubre, se plantea como un viaje al diseño de experiencia de usuario desde diferentes ópticas y aplicado a diversos entornos y sectores: virtuales, automoción, videojuegos, wearables, moda, aviación, banca o salud, y siempre desde una perspectiva inclusiva y accesible, que es uno de los factores diferenciales de esta nueva apuesta formativa. Su profesorado nos explica más detalles de cada especialidad.

Palmira Victoria González, profesora de Factores Humanos en el posgrado. Doctoranda en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

“La realidad virtual simula entornos altamente inmersivos e interactivos que permiten a la persona abstraerse del mundo exterior y enfocar toda su atención en el entorno virtual, lo que nos permite valorar de manera objetiva la experiencia del usuario. La investigación con metodologías innovadoras como la realidad virtual, la electroencefalografía o el eye-tracking nos permiten evaluar de manera objetiva tanto la experiencia como el estado cognitivo del usuario. En el posgrado compartiremos estos conocimientos y métodos para medir la experiencia cognitiva de los usuarios desde un enfoque práctico para mejorar el diseño de producto, la creación de escenarios de realidad virtual inclusivos o realizar adaptaciones para favorecer la accesibilidad de los usuarios y mejorar su experiencia.”

Enrique García Cortés, profesor del taller de Videojuegos del posgrado. Técnico experto en accesibilidad tecnológica en Fundación ONCE.

«En el caso de los videojuegos, poder descubrir las necesidades que tienen los distintos perfiles de prestación funcional o discapacidad es un aspecto vital para diseñar y programar un juego, manteniendo siempre su identidad, pero personalizándolo para llegar al máximo de jugadores. A lo largo de los cinco años trabajando en la industria del videojuego y siendo responsable de un proyecto de accesibilidad en este ámbito, he podido hablar con todas las partes del ecosistema: desarrolladores, publishers, jugadores, prensa, distribuidores. Toda esta experiencia, vivencias y perspectiva las compartiré con los alumnos del posgrado, debatiendo las distintas realidades de la industria y cómo la accesibilidad y las personas con discapacidad ya forman parte de esta posibilidad de ocio que debe ser para todos y todas.»

Javier Figueras, profesor del entorno de Aviación en el posgrado. Jefe de Producto en Air Europa.

«La experiencia de usuario juega un papel fundamental en la industria de la aviación. El journey del cliente está plagado de interacciones con productos y servicios digitales, ya sea en tierra o a 10.000 pies de altura. Si el objetivo de cualquier compañía es conseguir clientes fieles que repitan su experiencia, un buen diseño de UX es tan importante como el tratamiento del cliente en persona. Mi misión es mostrar al alumno todos los secretos de la experiencia de usuario en aviación, incluyendo áreas menos obvias en las que juega un papel determinante, como son los sistemas de entretenimiento. Todo ello, basado en mi experiencia, tanto desde el lado de proveedor de línea aérea como a nivel interno.»

Ruth Contreras, profesora del entorno de Videojuegos en el posgrado. Doctora en Ingeniería Multimedia por la UPC e investigadora en UX Research y Game Studies.

«La diversidad en equipos de desarrollo de videojuegos es crucial por varias razones: representa mejor a una audiencia diversa y permite construir juegos inclusivos y atractivos para jugadores de diferentes géneros, etnias, orientaciones sexuales y habilidades. La sensibilidad cultural se mejora al incluir diseñadores con diversas experiencias, evitando estereotipos y añadiendo autenticidad cultural. Además, se promueve la accesibilidad mediante opciones de personalización y controles adaptables. En el posgrado compartiré conocimientos especializados en UX para videojuegos, enfocándome en su aplicabilidad para sectores específicos como la moda, la salud, la educación o la automoción. Nuestro objetivo será desarrollar diseños inclusivos y accesibles que puedan ser adaptados y aplicados eficazmente en diversos campos.»

Toni López, profesor del entorno de Salud en el posgrado. Responsable de UX en Failfast.

“Como diseñadores, debemos enfocarnos a situar al usuario en el centro y crear soluciones simples y claras que faciliten la prevención de errores en aspectos cruciales como el tratamiento médico. Comprender el contexto de las personas en situaciones de vulnerabilidad nos permite desarrollar soluciones que no solo sean funcionales, sino también reconfortantes y humanizadas. He tenido la oportunidad de trabajar en varios proyectos en el campo de la salud, donde hemos considerado la diversidad y la accesibilidad para lograr un diseño universal. Hemos colaborado con diferentes perfiles, equipos médicos y pacientes mediante talleres de codiseño, asegurando que las soluciones sean realmente útiles para los usuarios finales. Además, he diseñado investigaciones que toman en cuenta el contexto y la situación emocional de las personas para obtener insights valiosos. Voy a compartir todo este conocimiento acumulado, ofreciendo consejos prácticos para adaptar las técnicas UX al campo de la salud.”