El proyecto Mar de Realidad, premio de opinión en los 26 Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona

El proyecto Mar de Realidad, diseñado, coordinado y dirigido por los alumnos del máster de formación permanente en Diseño y Producción de Espacios de la UPC School, ha resultado galardonado con el Premio de la Opinión en los 26 Premios de Arquitectura de las Comarcas de Girona, en la categoría de espacios efímeros. El proyecto fue una de las instalaciones protagonistas del Festival Girona, Temps de Flors 2023. El acto de entrega tuvo lugar el 7 de junio en la sede de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Los tutores del proyecto, Josep Callís y Cristina Masferrer, fueron los encargados de recoger el premio, quienes destacaron el vínculo que siempre ha habido entre el festival Girona, Temps de Flors y los Premios de Arquitectura de Girona. La consolidada participación en este festival es una excelente plataforma de aprendizaje, proyección y promoción para estudiantes y jóvenes arquitectos. En su intervención, también destacaron la condición poética y escenográfica del proyecto galardonado, y su capacidad para modificar y transformar la volumetría y percepción de un espacio con tanta personalidad como el sótano de la catedral de Girona. Un espacio inmersivo que no ha utilizado la tecnología digital tan presente en el mundo museístico actual, sino que ha sido construido con elementos y recursos propios de la arquitectura para emocionar y convertirse en una experiencia vivencial.

El proyecto Mar de Realidad es un llamamiento al cuidado y sostenibilidad de los océanos. El montaje nos sumergía en un mundo subacuático, mágico y misterioso que está amenazado por la acumulación de basura no biodegradable. Debido al efecto de las corrientes oceánicas, la basura se ha ido agrupando hasta formar las islas de plástico. La instalación nos propone una travesía por las profundidades oceánicas, poniendo de manifiesto la degradación del paisaje marino y la necesidad de preservarlo.

Desde el máster agradecemos la colaboración del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de la Universitat de Girona, y la confianza depositada por la entidad BBVA en el desarrollo de este proyecto.

Vídeo del proyecto Mar de Realidad (BBVA – Temps de Flors, 2023)